Guía para Mantener tu Marina

El correcto mantenimiento de una marina es fundamental para evitar problemas causados por descuidos o cuidados inadecuados. La limpieza y el mantenimiento frecuentes del muelle y otros componentes mantendrán el área limpia, saludable y segura.

Cuando haga que las siguientes tareas de mantenimiento formen parte de su rutina habitual, ayudará a garantizar la longevidad de su puerto deportivo y la satisfacción de quienes lo utilizan.


Mantenimiento preventivo

REALICE UNA INSPECCIÓN VISUAL SEMANAL

Uno de los consejos de mantenimiento de la marina más importantes es revisar el área semanalmente. Realizar inspecciones periódicas le permite identificar pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes perturbadores del servicio. Estas inspecciones son una forma de mantenimiento preventivo, que lo ayuda a evitar problemas en lugar de pagar reparaciones costosas después de que se presenten problemas graves. El mantenimiento preventivo es especialmente importante para los componentes de la marina que podrían presentar problemas de seguridad, como la integridad estructural del muelle o el equipo eléctrico.

El agua y la electricidad son incompatibles, por lo que deberá revisar con frecuencia el sistema eléctrico en su puerto deportivo. Su inspección visual semanal debe incluir la revisión de los componentes eléctricos para ver si hay signos de corrosión, componentes faltantes o daños. El rociado de agua salada puede provocar corrosión y el agua puede causar cortocircuitos u oxidación. Esté atento a estos problemas en los componentes eléctricos. Si encuentra algún problema con los sistemas eléctricos, como luces parpadeantes, repárelos de inmediato.

Otra tarea para su inspección semanal es examinar el muelle en busca de signos de daños por accidentes. Es probable que los daños a corto plazo en los muelles no provengan de la exposición al sol o a las precipitaciones. Incluso si un accidente de navegación no causa daños visibles, cierre el muelle e inspeccione cuidadosamente su integridad estructural, incluidos los cimientos. Es posible que los daños que podrían causar un problema de seguridad no sean evidentes de inmediato.

Si una tormenta pasa por su área, inspeccione sus muelles para ver si el viento o los escombros arrojados por las olas causaron daños a alguno de los muelles o componentes. Además, revise el equipo de su puerto deportivo después de una tormenta para asegurarse de que funcionará según lo previsto cuando las personas regresen al puerto deportivo, como cabrestantes y elevadores de botes.

Estas inspecciones visuales no deben reemplazar exámenes más completos de los equipos y estructuras de su puerto deportivo. Realice limpiezas y servicios regulares a intervalos programados, según la tarea. Algunas tareas que debe hacer antes y después de la temporada, mientras que otras requieren que las realice mensual o anualmente. Otras tareas dependen del tipo de muelle que tenga su puerto deportivo para su tipo de muelle, sus comodidades y otras características.


CONSIDERE EL MATERIAL DE SU MUELLE

Las tareas específicas que realiza para el muelle de su puerto deportivo dependen en gran medida del material utilizado para su construcción. Algunos materiales de muelle requieren mucho menos mantenimiento que otros, por lo que debe conocer los diferentes materiales de muelle y los problemas más comunes asociados con cada uno. Este conocimiento lo ayudará a crear un programa personalizado de limpieza y cuidado para mantener los muelles de su puerto deportivo seguros y protegidos durante toda la temporada y para su uso continuo en el futuro.


1. MADERA TRATADA A PRESIÓN

La madera tratada a presión es un material rentable para muelles. Este tipo de madera requiere un sellado regular para evitar la entrada de humedad que puede causar pudrición. Los muelles de madera tratada a presión pueden desarrollar varios problemas que tienen otros tipos de muelles de madera, como astillas y podredumbre. Si su muelle utiliza madera tratada a presión de "grado marino", es probable que dure más que los muelles que no están hechos de este estilo extrarresistente.


2. MADERA DURA

Las maderas duras son maderas densas y duraderas que resisten la putrefacción, la invasión de insectos y el desgaste. Un tipo común de madera dura para terrazas es el ipé, que es el nombre común del palo fierro o nogal brasileño. Si tiene un muelle de madera dura, disfrutará de años de uso siempre y cuando mantenga el muelle engrasado y limpio regularmente para proteger la superficie.


3. COMPUESTO

El material compuesto es otra opción duradera. Este material utiliza una combinación de fibras de madera y plásticos para crear una mezcla de materiales que duran mucho tiempo y solo necesitan un mantenimiento simple. Algunas marcas pueden incluir superficies de resina para evitar el moho y la descomposición y son tan duraderas como algunas maderas duras.


4. ALUMINIO

El aluminio es un metal liviano que no se pudre ni experimenta infestaciones de insectos. Sin embargo, el aluminio puede corroerse si no se mantiene limpio. Cuando se expone a los elementos, el aluminio también puede oxidarse. Puede cubrir la superficie con una laca para evitar que se dañe la apariencia del muelle. Aunque son resistentes a la corrosión importante, los andenes de aluminio aún necesitan una limpieza regular para mantener su buen aspecto.


5. POLIETILENO

El polietileno es un tipo de plástico que resuelve muchos de los problemas asociados con otros tipos de material de muelle. Los muelles fabricados con polietileno no se pudren, oxidan, deforman, corroen ni necesitan pintura. Aparte de la limpieza típica, este material casi no requiere mantenimiento. Sin embargo, aún debe verificar las conexiones del muelle y los flotadores del muelle cuando use muelles flotantes de polietileno en tu puerto deportivo.


PROBLEMAS COMUNES A CONSULTAR

Cuando revise sus muelles, tenga cuidado con los problemas más comunes. Si bien no todos los materiales del andén experimentarán los siguientes problemas, no debe dejar de revisar incluso los andenes de bajo mantenimiento para detectar signos de desgaste o daños. Estos controles preventivos regulares mantendrán los muelles de su puerto deportivo en buen estado, funcionando correctamente y manteniéndose seguros para quienes utilizan sus instalaciones.


1. ÓXIDO

El óxido o la corrosión pueden ocurrir en los muelles de aluminio o en las partes metálicas de otros muelles. Tenga cuidado con los signos de decoloración o desgaste en cualquiera de los componentes metálicos de su base. El óxido compromete la integridad del metal, especialmente si no se elimina. Limpia pequeñas cantidades de óxido con vinagre. Si tiene partes severamente corroídas que podrían hacer que su muelle no sea seguro, reemplace esas secciones lo antes posible. Use alternativas resistentes a la corrosión para reemplazar las piezas oxidadas o selle los componentes para evitar problemas en el futuro.


2. PUDRICIÓN

La pudrición de la madera puede ocurrir cuando no sella correctamente los muelles de madera. Este problema es especialmente común en los muelles de agua salada. La mejor manera de prevenir el problema es tratar su muelle de madera con sellador o aceite. Si ve madera podrida en cualquier parte del muelle, retire las partes afectadas y reemplácelas con piezas de madera nuevas de inmediato.


3. DEFORMACIÓN

La madera se deforma cuando se expone al agua. Verifique que no haya partes deformadas o dobladas de su base de madera, especialmente al comienzo de la temporada de operación. Si detecta una flexión menor, puede sujetar la madera hasta que recupere su forma plana. Sin embargo, para deformaciones severas, especialmente cuando las curvas causan riesgos de tropiezos, reemplace la madera para evitar problemas adicionales.


4. DECOLORACIÓN

La decoloración ocurre después de la exposición a los elementos y los rayos UV. después de la exposición a los elementos y los rayos UV. Los muelles de madera comienzan a adquirir un aspecto plateado o grisáceo. Esta decoloración hace que sus muelles se vean viejos y mal cuidados. Lijar, teñir o engrasar regularmente los muelles de madera dura o sellar otros tipos de muelles de madera puede restaurar la apariencia de la superficie del muelle de su marina.


5. Astillamiento

Las astillas plagan las cubiertas de madera con regularidad. Estas astillas de madera son peligros dolorosos para quienes caminan descalzos por el muelle. Lijar los muelles de madera eliminará las astillas y mantendrá la superficie lisa. El cuidado frecuente con sellador o aceite y la limpieza también pueden evitar que la madera se astille. Sin embargo, si ve varias astillas dentro de una sola tabla, reemplace la madera con una nueva pieza.


6. CONEXIONES AL MUELLE

Verifique que todas las conexiones del andén estén firmemente unidas e intactas, incluidos los acopladores, los pasamanos y las pasarelas. Reemplace las conexiones dañadas en cualquier sección de la base para mantener la unidad segura y protegida. También debe buscar signos de oxidación o daños en las conexiones de metal a la base y reemplazar esos componentes según sea necesario.


7. RIESGOS DE RESBALONES Y CAÍDAS

Los peligros de resbalones incluyen superficies mojadas y resbaladizas, materiales derramados y tablas sueltas. Inspeccione sus muelles con regularidad para detectar este tipo de peligros y corríjalos lo antes posible. Las caídas desde los muelles son más peligrosas que los tropiezos típicos porque la persona que tropieza podría caer al agua y correr el riesgo de ahogarse. Coloque carteles para evitar correr, saltar y nadar en el puerto deportivo y ayudar a reducir los accidentes.


8. OBSTÁCULOS EN EL MUELLE

Los obstáculos en el muelle pueden incluir basura, carga, maquinaria, artículos perdidos o clavos en las tablas. Estos objetos pueden hacer que las personas tropiecen o se lastimen en el andén. Ciertos artículos también crean riesgos de incendio si las personas no pueden evacuar el puerto deportivo de manera rápida y segura a través de los muelles en caso de una emergencia.

Un clavo expuesto, incluso si tiene la cabeza plana, aún puede cortar o atravesar un pie que lo pise directamente. Para muelles de madera, verifique que no haya clavos que hayan sido arrancados y vuélvalos a colocar con un martillo o reemplácelos.

Retire otros objetos de los muelles y coloque la señalización adecuada para mantener los muelles despejados.


9. HUNDIMIENTO DE FLOTADORES DE MUELLE

Si tiene muelles flotantes, verifique el estado de los flotadores del muelle. No debería necesitar mirar demasiado de cerca los flotadores para averiguar si existe un problema. Las partes hundidas de un muelle flotante indican un problema con el flotador del muelle correspondiente. Repare el flotador para restaurar el muelle para un uso seguro.


10. BOTAS, CUERDAS Y LÍNEAS UTILITARIAS

Revise la seguridad de los tacos en el muelle. Examine los listones, las cuerdas y las líneas de servicios públicos diariamente para asegurarse de que estén intactos, seguros en su lugar y que no bloqueen los caminos. Vuelva a asegurar cualquier componente que no esté firmemente en su lugar.


11. CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD

Asegúrese de que su sistema de seguridad contra incendios funcione. Realice inspecciones periódicas del sistema de supresión de incendios y verifique que tenga extintores de incendios efectivos disponibles. También debe verificar que tenga dispositivos de flotación salvavidas en su muelle. A menos que las ordenanzas locales especifiquen lo contrario, coloque un dispositivo de flotación con una cuerda de 60 pies y 3/4 de pulgada de diámetro cada 200 pies a lo largo de los muelles. Use solo dispositivos aprobados por la Guardia Costera de los Estados Unidos para su dispositivo de rescate de flotación arrojables.

12. ESCALERAS DE ACCESO

Revise la integridad de las escaleras de acceso a sus muelles. Asegúrese de tener escaleras bien sujetas a los muelles y manténgalas en buen estado. Repare cualquier daño a estas escaleras o reemplace las escaleras rotas de inmediato. También debe verificar periódicamente si hay signos de herrajes sueltos o faltantes en las escaleras y reparar estos componentes.


LIJA Y TINTE TU MUELLE

El lijado elimina las astillas de la superficie de un muelle de madera. Al volver a teñir superficies de madera, el lijado elimina el tinte antiguo y prepara la superficie para aceptar el nuevo color. Programe la renovación después de la limpieza profunda anual del andén. Configure estas tareas al final de la temporada, cuando los niveles de agua del puerto deportivo son más bajos. Este momento le da acceso a más madera del muelle.

Si su puerto deportivo experimenta duras condiciones invernales, puede limpiar, lijar y teñir el muelle después del invierno para refrescar su apariencia para la próxima temporada. Elija un tinte de compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés) bajo e impermeable para la superficie. Si es posible, opte por una mancha ecológica que no afecte negativamente al ecosistema del agua. Espere a que el clima seco y tranquilo manche la terraza. El agua arrastrada por el viento, la lluvia o el agua que cae sobre el muelle puede afectar la calidad de la mancha o su capacidad para secarse rápidamente.


APRENDA CUÁNDO DEBE REEMPLAZAR SU MUELLE

Es esencial conocer las señales de cuándo su muelle necesita reparaciones en comparación con cuándo requiere reemplazo. Las reparaciones menores pueden mantener su muelle intacto y en buen estado temporalmente. Sin embargo, muchos muelles, especialmente los de madera, eventualmente necesitarán un reemplazo completo.

Si es necesario reemplazar varias tablas de su muelle debido a la podredumbre generalizada, reemplace todo el muelle. Si tiene demasiada podredumbre u óxido y reemplazar un par de tablas no es una solución adecuada, las señales indican que su muelle ha llegado al final de su utilidad. Los muelles descuidados requerirán reemplazo antes que los muelles bien cuidados.

Otra señal para reemplazar todo el muelle es el daño severo a los cimientos. Los cimientos de madera bajo el agua experimentarán una pudrición más rápida por el agua y la fauna que las partes del muelle sobre la superficie. Los postes del muelle deben colocarse al menos cuatro pies en el suelo. Si su base existente no cumple con estos estándares, debe reemplazar la base y su base.


LIMPIEZA PROFUNDA ANUAL

La limpieza profunda anual de un muelle elimina la acumulación de suciedad y algas. Para casi todos los tipos de muelles, bastará con un cepillo y un limpiador ecológico para eliminar las manchas superficiales. El bicarbonato de sodio funciona bien para limpiar los muelles de aluminio. Las manchas profundamente incrustadas en los muelles de madera requieren limpieza, lijado y tinción. Nunca lave a presión los muelles de madera. La alta presión del agua dañará la madera, haciendo que se astille y se desgaste prematuramente.

Para muelles de polietileno, siéntase libre de usar lavadoras a presión para eliminar la suciedad profunda o las algas. Estos tipos de muelles son más resistentes que los muelles de madera y pueden resistir los rigores del lavado a presión.


INSPECCIONE LOS COMPONENTES ELÉCTRICOS MENSUALMENTE

Una inspección visual semanal de los componentes eléctricos puede detectar problemas como cables enredados, corrosión, uso inadecuado del equipo, cables dañados o carcasas eléctricas, signos de incendios eléctricos anteriores o piezas faltantes. Complementa este breve examen del sistema eléctrico con una revisión mensual más exhaustiva de los componentes.

Una vez al mes, verifique que los paneles eléctricos y los centros de energía operen con el voltaje necesario y funcionen como se espera. Debe realizar este examen táctil antes de que comience la temporada si tiene un puerto deportivo estacional.

Una vez al año, realice pruebas de resistencia a tierra e imágenes infrarrojas de todos los equipos eléctricos. Estas pruebas exhaustivas de su equipo pueden detectar problemas que las inspecciones visuales o táctiles podrían pasar por alto y garantizar la seguridad extendida de su sistema eléctrico.


COMPROBAR LA BASE

El estado de los cimientos de su muelle es importante para determinar si mantener o reemplazar un muelle. Al menos una vez al año o al final de la temporada, verifique la integridad y profundidad de los cimientos. Si los postes del muelle no se asientan al menos cuatro pies en el suelo, reemplace el muelle y sus cimientos. Una base con esa cantidad de desgaste probablemente también indicará un muelle dañado.


ASEGÚRESE DE QUE EL EQUIPO FUNCIONE CORRECTAMENTE

Consultar equipamiento general al final de cada temporada. Use la temporada baja para reemplazar elevadores o cabrestantes desgastados o para hacer reparaciones. Al comienzo de la temporada, vuelva a examinar el equipo para asegurarse de que todas las piezas funcionen como se espera. Un equipo que funcione correctamente asegurará que aquellos que usan su puerto deportivo no experimenten problemas cuando se embarcan para un día en el agua.

Cuando verifique el funcionamiento de los equipos en la marina, verifique también que la señalización de seguridad esté intacta y sea legible. Es posible que deba reemplazar los letreros desgastados o rotos. La señalización de su puerto deportivo debe incluir listas de sus reglas, información de contacto de seguridad, ubicaciones de DEA y botiquines de primeros auxilios y advertencias contra nadar en el puerto deportivo. Si tiene un muelle de combustible, publique señaletica para prohibir fumar en la zona.


REVISE REGULARMENTE LAS ABRAZADERAS Y OTROS COMPONENTES DEL MUELLE

Verifique que cada resbalón tenga tacos asegurados. Reemplace las calas faltantes y apriete las que se aflojen. También debe buscar signos de daños en los parachoques de la embarcación que tenga y reemplazar los parachoques con rasgaduras en la superficie.


Al final de la temporada, cuando esté tirando de muelles flotantes, examine las piezas de flotación. Cuando estos componentes usen espuma, asegúrese de que tengan un recinto completo alrededor de la espuma para proteger el entorno acuático. Para otros tipos de flotadores, verifique que mantengan el muelle al nivel adecuado sobre el agua. Las secciones deben estar intactas y uniformes.


RECIPIENTES DE BASURA CON FRECUENCIA VACÍOS

Haga que vaciar los recipientes de basura sea una tarea diaria para los trabajadores de su puerto deportivo. Durante el apogeo de la temporada, es posible que deba hacer este trabajo dos veces al día. Una vez al día puede ser suficiente para períodos más lentos. Los contenedores de basura atraen ratas, insectos, vida silvestre y otras plagas al área. Vaciar los contenedores al final del día disuade a la vida silvestre de venir a su puerto deportivo después del anochecer en busca del contenido de los botes de basura y causar daños potenciales a los muelles, botes y equipos.


Durante el día, nunca dejes que los contenedores de basura se desborden. Los botes de basura llenos alientan a las personas a tirar su basura al suelo porque no tienen un lugar para tirarla. Esta basura puede caer al agua y dañar el medio ambiente. La basura alrededor del puerto deportivo también hace que el espacio se vea descuidado y presenta peligros de resbalones y caídas.


ESTÉ ATENTO A LAS VIOLACIONES DE LA POLÍTICA

Por último, esté atento a los huéspedes que violen las políticas de su puerto deportivo. Sus normas y reglamentos ayudan a preservar el medio ambiente, la seguridad de los huéspedes y la integridad de su puerto deportivo. Capacite a los empleados de la marina para que vigilen e informen a los visitantes que violen las políticas.


Siempre cumpla con las consecuencias establecidas para los infractores de la política. Para los acuerdos de uso de la marina, escribe lo que sucederá con aquellos que usen tu espacio y rompan las reglas. Puede usar un sistema escalonado que incluye una advertencia en la primera infracción y la suspensión del puerto deportivo en las infracciones posteriores. Si bien este método requiere rastrear a quienes infringen las reglas, protegerá a los demás que usan su puerto deportivo de comportamientos inseguros.


Más información sobre EZ Dock


CONOZCA MÁS SOBRE EZ DOCK PARA FACILITAR EL MANTENIMIENTO ADECUADO DE LA MARINA

Si desea reducir el trabajo requerido para mantener su puerto deportivo, elija muelles de polietileno de EZ Dock. Nuestra empresa ha proporcionado muelles flotantes modulares a propietarios de marinas y otros durante más de 26 años. La construcción de nuestros muelles garantiza que no tendrá que esforzarse más para preservar su integridad. El material no se pudre ni se astilla y no necesita volver a pintar.

Nuestros muelles de bajo mantenimiento son duraderos y duran años. Incorpore estos muelles de polietileno a su puerto deportivo si desea una solución más resistente y atractiva. Haga el movimiento para actualizar su puerto deportivo hoy con un producto EZ Dock sin preocupaciones. Contáctenos hoy para obtener más información sobre nosotros y nuestra línea de productos para muelles de larga duración.